Link Baiting deMalagana (nuestro primer meme)

Vía David Martín me llega este meme, la música de tu vida.

Definición personal de meme: la versión bloguera de esos mails en cadena en los que se te pregunta por el color de tu ropa interior con la intención de que lo envíes a todos tus contactos y así sepan lo friki que eres.

Pero en la blogosfera las cosas son distintas. Si escribes sobre cosas personales pues estás ofreciendo un contenido único, tan importante para la calidad de tu web. Con eso, generas tráfico, en parte porque la gente es un poco cotilla y desea enterarse de las particularidades de vidas ajenas. ¿Acaso nos preguntamos por el éxito de Gran Hermano?

El morbo vende. Y en internet, el morbillo genera tráfico. Y a veces, si consigues crear morbo de verdad, aportar un dato interesante, cuestionable o escandaloso, algún secreto oculto que nadie se atrevería a desvelar… ten por seguro que cuanto más escabroso sea, más rápido se expandirá por la red.

Incluso habrá gente que te enlazará desde sus blogs, comentando lo que ha visto en tal página y dando su opinión. Te enlazarán gratis. Ya hablaremos otro día de lo que significa comprar enlaces y como influye en el posicionamiento.

Este hecho, tan natural como la vida misma, es la representación en la red de un suceso en la vida real como es el cotilleo, la bula, o la rumorología. Y una de sus consecuencias es el aumento de popularidad. Es mejor que hablen de tí, aunque sea para mal. Como esos rumores de instituto que dicen que Fulanito la tiene como Rocco Siffredi o que Menganita es ahora Garganta Profunda pese a sus gafas de culo de vaso. Ciertos o no, sus protagonistas crecen en popularidad y están en boca (y en mente) de más gente que antes.

Blogosfera por Mauro Entrialgo

La aplicación de este efecto en la blogosfera se conoce como link baiting”, y consiste en generar contenidos dignos de ser enlazados, comentados, etiquetados, agregados a marcadores… es decir, generar contenido que cualquiera querría compartir, bien por su originalidad, utilidad, morbo, etc. El link baiting es una de las formas primitivas (probablemente inconsciente en sus inicios) de marketing viral. Un fenómeno cada vez más estudiado y utilizado para conseguir tráfico y visibilidad dentro de las técnicas de marketing online.

En la blogosfera abunda el buen rollito, y los memes se utilizan con gente que normalmente ya conoces y que lees a menudo. La gente se contesta y se van pasando la pelota de unos a otros, como esos correos de los que hablábamos. Esta vez, en nuestro primer meme, vamos a probar a pasarle la patata a gente que ni nos lee ni nos comenta, pese a que nosotros si que leamos sus blogs.

Y, ¿cómo se van a enterar de que les pasamos la patata? Pues en vez de avisarles, simplemente los vamos a enlazar desde nuestro blog. Los blogueros saben reconocer cuando se les llama, aunque no todos contesten. Así los lectores de deMalagana conocerán nuevos blogs interesantes que visitar, y sus dueños nos lo agradecerán amablemente (o no) respondiendo al meme…

Por cierto, que esto era un meme. Las 5 canciones de mi vida… pensemos…

Intentando escoger 5 canciones de mi vida

No puedo, mejor las 5 canciones de la semana (incluidas en los cds que llevo en el coche)

NudoZurdo – Negativo www.myspace.com/nudozurdo

Björk – Play Dead www.myspace.com/bjork

Lite – Spiral Gate www.myspace.com/liteband

Lukestar – In a Hologram www.myspace.com/lukestar

Minus The Bear – Memphis & 53rd www.myspace.com/minusthebear

Y ahora, los elegidos:

Jordi Oller (al cual conocí en SMX Madrid)

E-Lisa (que aunque no nos presentaron, creo que también andaba por allí)

Ismael El-Qudsi (que no necesita presentación)

Jorge Quintas (al que todos conocían pero yo no lo veía)

Pere Rovira (al que ni he visto, ni conozco, ni sé si ha estado en un sitio u en otro, pero al que leo cuando escribe)

A ver cuánto de interesante es contestar a los memes.

  • Nike Free Run
  • Nike Lebron 11
  • Lebron James X Shoes
  • Jordan Retro 11